Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Bibliografía

Novedades

Ornamento urbano. Ciudad Real escultórica
El Ayuntamiento de Ciudad Real tuvo el acierto, ya en 2007, de editar un libro catálogo con sus esculturas públicas. Se sumaba en aquel momento al selecto grupo de ciudades que ponen en valor su patrimonio escultórico a través de una publicación que los recoge y estudia.
Fue encomendada esa tarea a María Reguillo, Licenciada en Historia del Arte y Doctorando de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), quien ha realizado un trabajo espléndido en el destaca la amplia selección de obras recogidas, entre las que cita, aparte de la esculturas exentas, murales y relieves, obras insertas en edificios y obras escultóricas recogidas en el Museo López Villaseñor.
Cuenta esta publicación con su correspondiente mapa de la ciudad en donde se señalan las diferentes esculturas y un apartado dedicado a la bibliografía. Muy interesente también, el capítulo dedicado a reseñar biográficamente a cada uno de los escultores que han participado con sus obras en el embellecimiento de la ciudad.
"Ornamento urbano. Ciudad Real escultórica" es un libro imprescindible tanto para el buen aficionado como para el estudioso.
(+ info)

Bibliografía General

Biografías

Exposiciones

Escultura pública en la ciudad

 

 

 

 

Bibliografía general

Asturias, escultores de cinco décadas
De Ramón Rodríguez, ensayista y divulgador de temas de arte y artista importante y con varias obras murales de carácter público, editado por la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, del Principado de Asturias y con fotografías de Marcos Morilla

 

 

La escultura monumental en Madrid: Calles, Plazas y Jardines Públicos (1875- 1936)
Libro fundamental para conocer la historia de la escultura en Madrid entre los años 1875 y 1936, "La escultura monumental en Madrid...", de la profesora María del Socorro Salvador, es una referencia obligada tanto para profesionales como para los aficionados.
Son 523 páginas llenas de información sobre monumentos, escultores y los propios homenajeados y gran número de fotografías en blanco y negro sobre cada una de las obras. (+ info)

Biografías

Amador
Catálogo que sobre la obra de Amador preparó Francisco Zapico. Una obra realizada desde la admiración, el cariño y rigurosidad.

 

 

 

 

Andreu Alfaro. Espacio Público
Escrito por los profesores Javier Maderuelo y José Martín Martínez y editado por la Fundación Caja del Mediterráneo. Un catálogo espléndido, de esos que quisiéramos hacer nosotros. Un libro ameno, plagado de fotografías de sus obras e, incluso, con fotografías personales del propio Alfaro trabajando en sus esculturas. Un libro riguroso, con todas las obras fechadas con la fecha de realización e instalación, medidas, localización e, incluso, con bibliografías específica por cada una de las esculturas. Un voluminoso libro de 271 páginas que nos introduce en la obra alfariana sorprendiéndonos con cada una de sus realización.

Camín. Repaso
Con motivo de la exposición "Camín - Repaso", el Museo Casa Natal de Jovellanos ha editado un catálogo coordinado por la directora Lucía Peláez y por el propio comisario de la muestra, Saturnino Noval. Con fotografías de Mara Herrero y textos de Miguel Logroño y Gonzalo Juanes. Agradezco a la directora nos haya permitido utilizar la portada de dicho catálogo

 

 

Pablo Serrano
Entre las muchas publicaciones de la Obra Social y Cultural, de Cajastur, destacamos este catálogo que lo fue de la exposición celebrada en 1993 en el Palacio Revillagigedo, en Gijón. La fotografía de la portada del libro-catálogo es de D. Henry Ries. Un catálogo espléndido que recomendamos vivamente, que reproduce las obras motivo de la exposición y, no menos importante, textos del propio Serrano, difíciles de conseguir.


Victorio Macho. Vida, arte y obra
Fundamental biografía, a cargo del profesor José Carlos Brasas, sobre el escultor palentino Victorio Macho. Muy recomendable para aquellos aficionados a la escultura y, sobre manera, a este escultor. Consta de una biografía muy documentada y numerosas fotografías personales, un catálogo de su obra y fotografías a color y en blanco y negro de muchas de sus obras, así como dibujos (retratos exquisitos) y proyectos (+ info)
 

Un espacio para la escultura. José Luis Sánchez
"Un espacio para la escultura" es una publicación editada por el propio Ayuntamiento de Almansa con motivo de la creación del Museo de Escultura José Luis Sánchez. Ubicado en los jardines de la Casa Grande, sede del ayuntamiento, consta de diez esculturas, seis relieves y fotografías de algunas de sus obras más importantes.
El libro hace un recorrido fotográfico por las esculturas instaladas, incluyendo "La Paz aupada", obra situada en el exterior, pero también se ha preocupado su autora de presentarnos al artista, sus inquietudes y trabajos murales, religiosos y públicos, en lo que supone una introducción a la vida y obra de José Luis Sánchez muy válida. Pena es que este libro tenga una escasa distribución y sea difícil conseguir. Eso sí, vale la pena intentarlo (+ info).

El Retablo del Mar de Sebastián Miranda. 1931 - 1973
Obra fundamental en el catálogo del escultor Sebastián Miranda, el Retablo del Mar es una obra de larga gestación y tortuosa existencia. La doctora en Historia del Arte, doña María Soto Cano se dispone en este libro, no sólo a poner de relieve la magnificencia de esta talla, sino a dar imagen fidedigna de la vida y obra del artista asturiano.
Hay que recordar que María Soto Cano obtuvo el premio Juan Uría Ríu que concede la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, por el trabajo titulado "El escultor y dibujante Sebastián Miranda (1885-1975), tesis doctoral que, por el momento, sigue inédita.
El libro es estupendo. Se inicia con una breve y rigurosa biografía del artista para dar paso al estudio del Retablo del Mar tanto en su primera versión, su destrucción y la segunda versión de la obra que realizó Miranda. A destacar el material fotográfico, los desplegables y el catálogo de las obras que permanecieron expuestas en la exposición que se celebró en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón. (+ info)

Chirsta Beissel. La artista y su obra (1924 - 2005)
"Christa Beissel. La artista y su obra (1924 - 2005)", es un magnífico libro escrito por Ana María Fernández García, doctora en historia del arte y profesora titular en la Universidad de Oviedo y editada por TREA con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Museo Evaristo Valle.
El libro presenta una amplia biografía de Christa Beissel, de su formación y técnicas y contiene el catálogo razonado de su obra que debemos definir como exhaustivo. Contiene también unas palabras de agradecimiento de su viudo, Enrique Alvargonzález, impulsor de esta obra, en donde se recogen a todos aquellos que han hecho posible esta publicación. Una obra espléndida. (+ info)
 

José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor
"José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor" fue una magna exposición retrospectiva que, comisariada por Mónica Ruiz Trilleros, pudo verse hasta el pasado 2 de mayo de 2010 en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real. Con motivo de esta muestra se editó este espléndido catálogo.
En 400 páginas  y con numerosas fotografías, del mismo modo que la exposición, la publicación hace un repaso por las obras del escultor albaceteño, desde sus primeras creaciones, el arte sacro, "en torno al torso", sus esculturas y relieves, su obra pública, últimas realizaciones y medallas.
Sobresale el espléndido trabajo de documentación y los textos de Mónica Ruiz.
Un libro imprescindible para los buenos aficionados
(+ info)

 

Exposiciones

Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy
Catálogo de la exposición celebrada en el patio y primer piso del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Organizada por la propia Universidad de Oviedo y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Servicios Universitarios y comisariada por Mª Soledad Álvarez Martínez.
Los textos del catálogo son de Mª Soledad Álvarez, María Luisa Sobrino Manzanares, Rubén Suárez y Lucía Vallina Valdés. La fotografía corrió a cargo de Marcos Morilla

 

Camille Claudel. 1864 - 1943
Editado con motivo de la exposición "Camille Claudel. 1864 - 1943", este libro catálogo recoge textos de Pablo Jiménez Burillo, Anne Riviére, Bruno Gaudichon, Aline Magnien, María López Fernández, Claudine Mittchell y Vérinique Mattiussi; el catálogo de la obra de Camille a cargo Aline Magnien; textos a cargo de Mathias Morhardt y Paul Claudel de los años 1898, 1905 y 1951; documentación, cronología, selección bibliográfica y listado de obras.
Editado por la Fundación MAPFRE y el Musée Rodin, consta de 424 páginas con abundantes fotografías en blanco y negro y color de la obra de Camille Claudel, fotografías personales y dibujos. ISBN 978-84-9844-079-9
Depósito Legal: M-46069-2007. Comentario particular: El libro es espléndido y merece la pena que el aficionado interesado en la escultura, con deseos de conocer ampliamente la vida y obra de Camille Claudel, lo adquieran. Sin dejar de ser una publicación "preciosista", con excelentes fotografías, la obra resulta una interesante fuente de información. su precio, 39,95 €, puede no resultar apto para todos los bolsillos pero, estamos convencidos de que quien lo adquiera no se arrepentirá. (+ info)
 

La escultura en Norte 4
La escultura en Norte 4" es el catálogo de la exposición celebrada en la primavera de 2007 en la villa asturiana de Salas. La muestra contó con la participación de los artistas Álvaro Álvarez, Amancio, Cristina Fernández, Golli (Gloria Prol), Josep Massana, Luis Afonso, Pep Fajardo, Paul Crabtree, Hannah Sofaer, Tono (Antonio Galán) y Fernando Alba, quienes realizaron "in situ" las esculturas. El catálogo está editado por la "Asociación Cultural Salas en el Camino" y patrocinado por el Ayuntamiento de Salas entre otros.
Los textos que acompañan las fotografías son de los autores siguientes: Ángel Antonio Rodríguez, Antonio Mira, Arnau Puig, Eduardo Aguirre Romero, John K. Grande, Luis Afonso, Luis Feas, Mercedes Cano, Pablo Gómez, Ricard Planas y Rubén Suárez y se acompaña un DVD realizado por Cristina Fernández, autora también de las fotografías.

La geometría cósmica de Nassio
Este catálogo fue editado con motivo de la exposición de Nassio Bayarri en el Centre del Carme de Valencia durante los meses de noviembre de 2008 a enero de 2009. Recoge los textos de José Garmería, "El espacio como identidad";  Felipe V. Garín, "Nassio o el escultor que no se conformó con serlo" y una interesante entrevista realizada a Bayarri por Gema Ibanyez. Interesante es también la inclusión del "manifiesto cosmoista" del propio artista y reseñas de otros catálogos
(+ info).

 

Escultura pública en la ciudad

esculturas nuevas en espacios nuevos
Con fotografía de Alejandro Braña, esta breve  publicación (son sólo 36 páginas) ofrece una selección de obras públicas instaladas en Gijón
De resaltar también los textos de Elsa Presa de la Vega y Eduardo García. Nos consta la capacidad de doña Elsa Presa, a cuyos escritos hemos tenido que recurrir en más de una ocasión para la realización de alguna página de esta web. 

 



Escultura pública en la ciudad de Valladolid
También hemos contado con la ayuda de D. José Luis Caso de Gardoqui , quién, a través de su libro "Escultura pública en la ciudad de Valladolid", nos ha proporcionado una inestimable guía. Reproducimos, gracias a la gentileza de D. Cano de Gardoqui, la portada de este interesante libro.

 

 

 
Escultura Pública en Oviedo
Imprescindible libro sobre la escultura pública en la ciudad de Oviedo escrito por D. Adolfo Casaprima Collera y  con fotografías Nardo Villaboy

 

 

 

 

En piedra y bronce
Número XV de la revista "Oviedo, ciudad cultural", que en esta ocasión lleva el título de "En piedra y bronce 2", y que completa hasta la fecha el trabajo de catalogación del patrimonio escultórico en la ciudad de Oviedo, comenzado en un número anterior. Editado Corondel y con textos de doña Silvia Blanco Flecha, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y especializada en Museología y Museografía y Conservación y técnicas de restauración de las obras de Arte por la Università Internazionale d'Arte di Firenze, quien ha realizado un exhaustivo trabajo de catalogación. Por último, comentar el apartado, incluido en este libro, dedicado a la escultura funeraria en el cementerio de El Salvador de Oviedo y que corre a cargo también de doña Silvia Blanco. Un apartado que supone un acierto y que titula "El Arte de la muerte" y donde la autora nos ofrece un recorrido histórico y estilístico de las más significativas obras de este cementerio. Y supone un acierto primero por ser un tema poco tratado y con escasa bibliografía y, en segundo lugar porque lo realiza de forma didáctica pero sin perder un ápice de rigor.

El arte para todos. Escultura pública en Leganés
Excelente publicación del Ayuntamiento de Leganés y Legacom Comunicación, S.A., con textos de Carmen Fernández Aparicio, Conservadora Jefe de Escultura del MNCARS y de José Marín-Medina, quién hace un amplio recorrido por los artistas y las esculturas instaladas en la villa de Leganés. Con una distribución muy limitada, puede adquirirse en:
Legacom Comunicación, S.A.
Plaza de España, 1
28911 Leganés
Teléfono: 91.248.91.18
Su precio es de 40 € más gastos de envío

Arte urbano en Madrid. 1975 - 2006
La ausencia de información sobre la escultura reciente en la ciudad de Madrid, es lo que ha llevado José María Carrascal Vázquez ha escribir "Arte urbano en Madrid. 1975 - 2006", un libro estupendo escrito con rigor (y amor por el arte y Madrid) en donde encontramos una selección de la escultura madrileña desde 1975 hasta el otoño de 2006. Pero hay más. Tal es el empeño que pone su autor que, en solo 155 páginas, ofrece información sobre más del centenar de esculturas y arte urbano, con planos señalando su ubicación, con una relación de monumentos históricos, breve reseña biográfica de los autores, una estupenda bibliografía e índice de autores y obras. No menos interesantes son las aportaciones de los capítulos dedicados al "Escenario madrileño" y la "Aproximación a la escultura", que en esta Web no podemos tratar, pero que son fundamentales para entender la escultura en sus diferentes materiales y en sus diferentes manifestaciones y cómo ésta modifica los espacios urbanos.
En suma, un libro muy recomendable (y de precio muy asequible) para todos los interesados en la escultura pública y el urbanismo (+ info)

Arte La escultura pública en Pontevedra
María de las Mercedes Gallego muestra en su libro "La escultura pública en Pontevedra", la evolución de la escultura en la provincia de Pontevedra desde sus primeras obras, hasta el año 1994. Sin juicios de valor, aparecen en sus páginas diversos autores y concepciones distintas, reseñándolas en su índice por periodos históricos: la Restauración (1875 - 1931), la República (1931 - 1939), el Franquismo (1939 - 1975) y la Democracia (1975 - 1994).
A modo de fichas, las esculturas son presentadas con fotografía en blanco y negro (es habitual que haya dos o más fotografías de la obra), autor, fecha, emplazamiento, material, medidas, firma e inscripciones. Más ampliamente, describe al homenajeado y al escultor (+ info).

Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense
María de las Mercedes Gallego, de quien comentamos recientemente su libro "La escultura pública en Pontevedra", había publicado anteriormente "Evocaciones en piedra y bronce. Escultura pública en Orense (1887 - 1992), excelente libro que recoge parte de la que fuera su tesis doctoral "Aproximación a la escultura pública en Galicia" y que es referencia obligada para el estudio de la escultura en Orense.
María de las Mercedes Gallego realiza exhaustivas fichas de cada una de las esculturas. Aparece así su autor, las fechas de realización, instalación e inauguración, ubicación, medidas... adjuntando siempre fotografía del monumento.
Han pasado 15 desde su publicación y aunque el patrimonio escultórico en la capital orensana se ha incrementado, "Evocaciones en piedra y bronce" sigue siendo referencia obligada para los aficionados a la escultura (+ info)

El ornato urbano. La escultura pública en Valencia
Una ciudad como Valencia no podía carecer de una referencia bibliográfica sobre su rico patrimonio escultórico y ha sido el propio Ayuntamiento valenciano a través de Rafael Gil y Carmen Palacios, quien ha editado un libro imprescindible para los aficionados a la escultura y, sobre todo, para quienes deseen conocer la escultura en Valencia.
Con una estupenda introducción general, el libro se articula desde su aspecto histórico y los primeros intentos de "ornamentar" la ciudad, para acabar haciendo relación de las esculturas públicas clasificadas por temas. Muy interesante es el capítulo dedicado a las esculturas destruidas, las proyectadas y las desaparecidas.
Publicación muy recomendable (+ info).

Escultura pública salmantina. Ate conmemorativo y ornamental en Salamanca y provincia
La escultura pública en Salamanca cuenta desde el año pasado con una nueva publicación que la recoge, la comenta y la presenta con datos y fotografías. Libro escrito por Valeriano Hernández y Santiago Juanes y con fotografías de los autores y de Amable Diego, Higinio Hordaz, Rebeca Jerez, Gabriel García, Candelas Morales, Antonio Marcos de Ágreda y de los ayuntamientos de Villarino y Huerta, recoge la obra escultórica pública en la capital y en la provincia de Salamanca. Editado por la Diputación de Salamanca en su Serie Arte, esta publicación supone una aportación a la difusión de la escultura pública en Salamanca de primer orden. Tanto los aficionados, como profesionales y nosotros mismos, acudiremos regularmente a sus páginas y será cita obligada en las nuevas fichas que sobre la escultura en Salamanca estamos preparando. (+ info)

Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz
Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz es un libro imprescindible para cualquier aficionado a la escultura pública. Está espléndidamente editado: con numerosas fotografías, incluye siempre información sobre el autor, el título, material, medidas y año de realización.
Estupendo el artículo introductorio de Doña Xesqui Castañer López, profesora de Historia del Arte, que nos ayuda a entender el proceso por el cual la ciudad de Vitoria se ha hecho con un importante patrimonio cultural. (+ info)

 

Escultura Pública de Logroño: catálogo
Escultura Pública de Logroño: catálogo, es una publicación rigurosa que presenta por orden cronológico la totalidad de la escultura de la ciudad. El libro se inicia con un necesario Estudio Histórico-Artístico de la Escultura Pública de Logroño que nos acerca al devenir de la escultura actual. En él destaca una sucinta, pero muy necesaria biografía del escultor Daniel González, muy activo en esa localidad. A continuación encontramos el Catálogo de Obras, ordenadas a modo de fichas cronológicas en donde, aparte de estupendas fotografías, se estudia la ubicación, tipología, autor, descripción, historia y una siempre útil reseña bibliográfica. Libro imprescindible tanto para el buen aficionado como para el estudioso. (+ info)