Introducción

Esta página nace con la intención de contribuir, en muy modesta medida, a la difusión del arte y sus creadores, centrándose en la escultura urbana o pública. 

Sobre la denominación de esta página

Una de las dificultades con las que nos encontramos a la hora de crear esta página fue la de encontrar una palabra que la definiera o una expresión concisa que diera al internauta una idea clara de lo que aquí se encuentra. Es más, había que tener en cuenta su fácil localización con los buscadores más comunes.
Una sola palabra no se ha encontrado, con lo que nos hemos visto en la necesidad de emplear dos. Así surge la expresión "obra pública", que si bien alude al carácter público de estas esculturas la palabra "obra" es tan amplia que no nos define.
"Escultura pública", sin embargo, recoge con más precisión el contenido de esta web. Alude a lo público, a lo que es de todos, y, a la vez, a la escultura, porque, de eso se trata aquí. No se pudo utilizar porque el servidor que tan amablemente nos cede este espacio sólo admite nombre de 15 caracteres como máximo. Escultura pública, con ambas palabras unidas, son 16.
Expresiones como "monumental", "obra monumental", "escultura monumental" se alejan de la idea que nos trae aquí.
"Escultura urbana" atiende al carácter escultórico de esta página y sin hacer mención a lo público de las obras lo insinúa. Es más, incluye obras que solo la expresión "pública" no abarca: aquellas pertenecientes a instituciones privadas que se exponen públicamente. Nos referimos a aquellas obras que se muestran en instituciones financieras, estaciones de ferrocarril, iglesias...
Por último, una ventaja sobre las demás candidatas es que cabe: son 15 caracteres.

Ámbito

Serán objeto de estudio todas las obras instaladas en localidades españolas sean hechas por artistas españoles o no y aquellas instaladas en otros países realizadas por artistas españoles. En cuanto al ámbito temporal se recogerán obras de finales del XIX, del XX y de nuestro siglo.
Tratar de abarcar más es un utopía

Contenido

Esta página se estructura en nueve apartados. El primero es el sumario donde se recogen las novedades y la fecha de la última actualización. El segundo es esta introducción. El tercer capítulo lo componen las obras objeto de estudio clasificadas por localidades. 
En la cuarta sección se encontraran a los autores con una fotografía (si es posible), una sucinta biografía, algunas de sus obras públicas, bibliografía y enlaces con otras páginas que traten sobre el artista.
La siguiente sección, Museos y Galerías, está compuesta por información relativa a la dirección, horarios y fotografías, si se puede, de estas entidades. 
El sexto apartado, Exposiciones Temporales, recoge información sobre exposiciones temporales, sin la pretensión de abarcarlas todas, de artistas con obra pública, aunque en esa exposición no se muestre ninguna referencia a obra pública.
El capítulo dedicado a los enlaces recogerá información de aquellas webs relacionadas con la escultura pública y el apartado de bibliografía, los libros y publicaciones periódicas con ese tema. Por último, la inexcusable sección de agradecimientos, donde incluyo, además, las páginas de nuestros colaboradores. 

Solicitud de colaboración

La pretensión de abarcar "toda" la obra pública en España es vana. No se llegará nunca a reunir en esta página toda la escultura pública. Pero no importa. Lo realmente importante es el camino: iniciar ese camino. Intentarlo.
Desde estas líneas invitamos a todos aquellos con la misma inquietud a colaborar con nosotros en este proyecto enviándonos fotografías, comentarios, documentación, vuestras propias direcciones... Podéis contactar con nosotros en esculturaurbana@terra.es
Asimismo, y por motivos de espacio, es posible que no se coloquen todas las fotografías que tenemos en nuestro fichero de las obras que aparecen siendo posible enviarlas por e-mail en la dirección que arriba aparece. Estamos a vuestra disposición.

Confiando que esta página sea de vuestro agrado y, más aún, que os resulte útil, sólo nos resta agradeceros vuestra visita.