Monumento a fray Diego de Deza 

Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Fecha creación: 
Última actualización: Junio de 2018

Francisco González Macías  
(Béjar, Salamanca, 1901 - Madrid, 1982)

Gentileza de Pablo Gómez (2002)
Título:
Monumento a fray Diego de Deza, 1944

Ubicación:
Plaza de fray Diego de Deza,
Zamora

Material:
El busto está realizado en bronce y de granito el pedestal

Inauguración:
29 de octubre de 1944

Otros datos:
Siempre tuvo el ayuntamiento de Zamora la intención de erigir algún tipo de monumento al toresano fray Diego de Deza, y es en el cuarto centenario de su muerte (1523-1923), cuando el ayuntamiento de la capital zamorana decide levantar un pedestal de granito con un busto de bronce, cuyo autor fue el zamorano Enrique Lorenzo Salazar, y ubicarlo en la actual Plaza de Zorrilla. El monumento fue oficialmente inaugurado el 9 de junio de 1923.
Durante la II República, la estatua se convirtió en objeto de reiterados actos vandálicos y, finalmente, el 21 de febrero de 1936, el busto de bronce fue arrojado al río Duero, de donde hasta la fecha, por más que se ha intentado, no se ha podido hallar y recuperar.
El 29 de octubre de 1944 se inaugura el actual busto de Diego de Deza, obra de Francisco González Macías, que fue erigido sobre el antiguo pedestal de granito, que sí sobrevivió, a modo de desagravio del monje dominico. Actualmente se encuentra ubicada en la Plaza de Fray Diego de Deza, anteriormente denominada de Santo Domingo, pero que cambió de nombre el recibir el monumento.

Bibliografía:
BRASAS EGIDO, José Carlos, "Francisco González Macías (1901-1982). Vida y obra de un escultor bejarano", Centro de Estudios Bejaranos, Ediciones de la Diputación de Salamanca, Serie Coediciones y Colaboraciones, nº 33. Salamanca, 2010 (+ info)

 

[Información elaborada por: Pablo Gómez y Antonio Vacas]


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com