Revista de escultura pública ISSN 1988-5954

Sumario marzo 2009

 

Revista Mensual. Año XIX. Número 228. Marzo 2009

 

Amigos de Escultura Urbana

Escultura pública en Asturias

Algo descuidada tenemos la escultura pública en Asturias o, por lo menos, aquella que existe fuera de los tres grandes núcleos de población. Es cierto que entre Oviedo, Gijón y Avilés suman mucho más de la mitad de la estatuaria asturiana pero, no por ello, debemos descuidar la ubicada en pequeñas poblaciones. A éstas, a tres de estas villas con encanto, le dedicamos esta edición.
En primer lugar nos acercamos a Carbayín, pequeña población del concejo de Pola de Siero, donde encontramos el "Monumento a los mineros", obra del poco conocido escultor  Fernando González Huergo. Repartidos por la geografía asturiana existen varios ejemplos de monumento a la minería y a los mineros y esta Web hemos ofrecido algunos. Quizás merezca un capítulo especial.
Víctor Hevia
(Oviedo, 1885 - 1957) es un artista habitual en esta Web dada su importante obra pública. Está algo descuidada su página en esta Web y es el momento de ir, poco a poco, poniéndola al día. Su "Monumento al Marqués de Muros" se encuentra en la localidad de Muros del Nalón, en el pequeño concejo de Muros.
El onubense Pepe Antonio Márquez (Aracena, Huelva, 1937) participa de la escultura en Asturias con su obra  "Plañideras", situada en Luanco, capital del concejo de Gozón.
Tres ejemplos de diferentes épocas, de autores muy distintos y, sin embargo, todas ellas figurativas.


Amado González Hevia, "Favila"

Dentro de este capítulo dedicado a la escultura pública en Asturias, citamos a Amado González Hevia "Favila" (Grado, Asturias, 1954) y su obra, ya presente en esta Web, "Vendedoras del Fontán". Lo hacemos porque hemos incluido nuevas fotografías de esta escultura y porque Amado González presenta una exposición de mucho interés en Gijón. Efectivamente, bajo el título de "Favila. Cuatro décadas", se expone en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo una espléndida colección de obra pictórica de este artista. La muestra, comisariada por el profesor de la Escuela de Arte de Avilés, Benjamín Lebrato y el propio artista, permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril.

Francisca Llabrés

No siempre es posible presentar en esta Web el trabajo de las mujeres escultoras. Conocido es nuestro interés por ofrecer en esta Web el trabajo de las mujeres y demostrar que no existe una escultura femenina en contraposición de la escultura realizada por hombres. No hay aspecto formal o conceptual que la mujer artista no experimente con resultados tan notables como sus colegas masculinos pero, eso, acceder al grado reconocimiento, les resulta más costoso.
La artista que presentamos en esta edición es Francisca Llabrés (Palma de Mallorca, 1955), una escultora espléndida mucha de cuya obra está realizada en piedra. A la dureza del material, la artista contrapone grandes dosis de paciencia, sensibilidad y buen oficio. Los resultados pueden verse en la propia Web de Francisca Llabrés en
www.franciscallabres.com.
Decir, por último, que Llabrés no cuenta por el momento con ninguna obra pública. Las autoridades mallorquinas harían bien en no desaprovechar la ocasión de enriquecer el patrimonio de sus administrados contando con alguna escultura de esta artista.
Agradecemos a Francisca Llabrés su gentileza al enviarnos las fotografías que ilustran esta página y al Museo Episcopal de Lluc, en Mallorca, por permitirnos reproducir la obra "Con el corazón en la mano".

Alfredo Felices

Poco, muy poco sabemos del escultor Alfredo Felices (Cádiz, 1903 - ??, 1988). Es gracias a nuestro amigo Carlos Viñas, que nos ha dado referencia de este artista y  fotografía de su obra en Madrid, que podemos presentarlo en esta edición. Y lo hacemos también con la intención de encontrar nuevos amigos que nos puedan ayudar a conocer mejor a este escultor y conocer mejor su obra. Por el momento presentamos el mural que hemos dado en llamar simplemente  "Mural", en espera de conseguir más información, y que se encuentra en la fachada de un edificio Madrid.
Tesoros hay a  la vista de todos que a todos pasan desapercibidos. A esto, aparte de otras cosas, se dedica Carlos Viñas, un verdadero buscador de tesoros. Para ver un ejemplo de su trabajo se puede visitar su blog en
http://www.arteyfotografia.com.ar/6319/fotos/.

Casto Solano II. Obra en Bermeo

Vamos a dedicar este segundo capítulo dedicado a la obra pública de Casto Solano, a su trabajo en la vizcaína localidad de Bermeo. Casto Solano (Olazagutía, Navarra, 1958), realizó tres esculturas para la EXPO 92 de Sevilla, siendo uno de aquellos trabajos "El regreso", escultura que estuvo situada en el pabellón de Euskadi y que fue adquirida por el Gobierno Vasco para su instalación en Bermeo. Una vez más agradecemos a nuestro colaborador y amigo Tomás Fernández su generosa aportación a la Web Escultura Urbana, colaboración sin la que nos resultaría imposible dar a conocer el patrimonio escultórico vasco.
Para más información se puede acudir a la Web del propio Casto Solano en
www.castosolano.com y www.escultura.es.


José Llimona y "Desconsuelo"

José Llimona ( Barcelona 1864 - 1934) es uno de los grandes artistas catalanes del Modernismo y uno de los menos estudiados en esta Web. Trabajamos con muchas limitaciones pero, en este caso, la abrumadora bibliografía y algunas Webs en Internet, suplen esta carencia. 
Nos gustaría poder ofrecer, qué duda cabe, todo el trabajo público de Llimona y, pensamos, que con el tiempo será posible. Con el tiempo y con la generosidad de los amigos de Escultura Urbana, como así ha ocurrido con nuestra amiga Montserrat Borrás (
http://hablemosdejardines.blogspot.com), que nos ha remitido fotografía de "Desconsuelo", la obra con la que José Llimona ganase el Premio de Honor de la Exposición Internacional de 1907 en Barcelona.

Miguel Blay en Madrid y Guadalajara

Gracias a nuestros amigos y colaboradores en Madrid estamos haciendo un interesante recorrido por la escultura pública en la capital española. En este caso, es gracias a nuestro amigo Antonio Ramón Barrera que podemos ofrecer nuevamente obra de Miguel Blay (Olot, Gerona, 1866 - Madrid, 1936), artista presente en esta Web desde hace algunos años. En Madrid encontramos su "Monumento a Mesonero Romanos", obra dedicada al escritor Ramón Mesonero Romanos.
También de Miguel Blay, pero en Guadalajara, presentamos el "Monumento al Conde de Romanones", obra con la que iniciamos nuestra andadura por esas tierras confiando que nuevos amigos nos envíen información sobre la escultura pública en esa provincia.
Con la incorporación de estas esculturas terminamos prácticamente con la obra pública en España que tenemos de este autor. Podrán aparecer más obras, es verdad. Quedan, eso sí, varias obras en Argentina y Uruguay.

Ramón Anda y "Leihoa"

Ramón Anda (Bacáicoa/Bakaiku, Navarra, 1949), vuelve a esta Web de la mano de nuestro amigo y colaborador Íñigo Gabaraín. Valoramos mucho el trabajo callado y constante de este artista navarro y es un placer poder ofrecer información de su obra en Escultura Urbana. En esta edición presentamos su escultura "Leihoa", escultura que se encuentra en un parque en la localidad de Zarauz, en Guipúzcoa.

 

Amancio González y la "nueva" negrilla

En esta Web dimos noticia breve del accidente de tráfico que terminó con la escultura "La vieja negrilla", obra de Amancio González (Villahibiera de Rueda, León, 1965). Se perdía con este accidente una obra estupenda de este artista. Una obra que había sido donada y que gozaba del favor de los vecinos y visitantes en León. Baste decir que la hija de quien escribe, tiene una fotografía en los brazos de aquella personificación del árbol negrillo.
Afortunadamente el ayuntamiento de León ha sido consciente de esa pérdida y contando con la imprescindible colaboración de Amancio, volvemos todos a disfrutar con
"La vieja negrilla", ahora nueva negrilla que, sin ser copia de aquélla primera, guarda su espíritu.
Agradecemos a Amancio González que nos haya remitido una fotografía de su nueva escultura para que, quienes no puedan acercarse hasta León, disfruten de ella.

Fundación Museo Jorge Oteiza

Hace algunos años que venimos ofreciendo información sobre la Fundación Museo Jorge Oteiza. Tenemos en nuestra sección de Museos y Galerías información sobre los horarios de visita, tarifas e información sobre ubicación y teléfono. Gracias a la amabilidad del propio Museo hemos actualizado algunos datos (+ info). También se puede (y se debe) acudir a la estupenda Web del propio Museo, en www.museooteiza.org

José Carlos Canalda

Hasta que tengamos el orden y al día la sección de enlaces tendremos que seguir arreglándonos con los comentarios que se realizan el sumario y tomar buena nota de las direcciones. Hace unas fechas comentábamos la estupenda Web de José Carlos Canalda dedicada... Se una página erudita dedicada a la divulgación científica y, como buen alcalaíno, a Alcalá de Henares, donde tiene una sección muy interesante dedicada a la escultura pública. Su dirección es www.jccanalda.es. Muy recomendable.

En esta Web hemos venido estudiando la obra escultórica Juan Zaratiegui (Oviedo, 1948), así como también algunas de sus placas y trofeos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad del artista, quién siempre ha tenido un trato especial con esta Web y quién nos ha remitido las fotografías que aparecen en su ficha. Faltaba un capítulo muy importante dentro de la trayectoria artística de Zaratiegui que es el dedicado a las medallas conmemorativas, trabajo en el que este escultor y pintor, es un reconocido experto. Nuestro trabajo en la Web no nos permitía tratar como se merece este aspecto de la obra de Zaratiegui del que, sin embargo, si se ha hecho el propio ayuntamiento de Gijón, a través de una estupenda publicación que recoge el trabajo de Juan Zaratiegui en este campo.

Ana Pérez Pereda en el Museo Antón

Ana Pérez Pereda (Madrid, 1967) escultura de la que llevábamos un tiempo sin noticias, expone en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón. La muestra, que lleva por título "Hilónidas: ciclos temporales, del espacio al territorio", se inaugura el próximo día 6 de febrero, permanecerá abierta hasta el 22 de marzo y esperamos poder ampliar la información para próximas ediciones.
Por el momento, podemos disfrutar de la obra que tenemos registrada en esta Web y que lleva el título de "Rastros orbitales" y recordar que Ana Pérez Pereda fue la ganadora del concurso internacional de escultura convocado por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas, en Asturias y celebrado en 2007.

Tadanori Yamaguchi en La Galería

Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970), expone en la sala barcelonesa La Galería. La inauguración de la exposición está prevista para el 5 de febrero a las 19:30 horas y podrá verse, en horario de 15 a 21 horas, hasta el próximo 7 de marzo. Se trata de una buena oportunidad para los aficionados barceloneses de ver a este artista japonés, residente en Asturias desde hace años. Agradecemos a La Galería la gentileza de permitirnos reproducir el cartel anunciador de la exposición.   

 

 


Mester Artis en FICA

Desde el 5 al 7 de marzo, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Sevilla acogerá un punto de encuentro de artistas,  público, empresas, asociaciones y entidades. Y entre los asistentes se encontrará Mester Artis, empresa de gestión cultural de la comarca antequerana, que pretende así difundir el trabajo de plásticos como Elena Laverón, Francisco Javier Galán, Amancio,  Lucas Alcalde, los hermanos Moreno, o Patricio Toro. Una oportunidad de primer orden, sin duda este evento,  para comprobar la vanguardia de las artes andaluzas.
Mester Artis acude por primera vez a esta interesante  iniciativa, organizada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, y  el Palacio de Ferias de Exposiciones de Sevilla (Fibes) para estimular la producción y el consumo cultural andaluz.  Esta empresa  pretende poner su granito de arena,  acudiendo con un  espacio propio, en un momento especialmente delicado por la actual coyuntura económica, y  potenciando el trabajo de los artistas. Sin olvidar difundir la labor propia  de Mester Artis, dedicada a la gestión cultural, en sentido muy amplio, desde la creación escultórica para  los espacios públicos, señalíticas o luminarias, unido al montaje de exposiciones de cualquier disciplina artística.             
Este nuevo proyecto  se concretará entre los próximos 5 al 7 de marzo, cuando se celebre en Sevilla, la IIª Feria de Industrias Culturales de Andalucía , cuando Mester Artis monte un stand de 32 metros cuadrados donde expondrá una representación de la obra de creadores como, Elena Laverón o Francisco Javier Galán.
Para más información, acudir a la Web www.fica2009.es


www.esculturaurbana.com      info@esculturaurbana.com